29 de Mayo próxima sesión de Ciclo de debates Urbanos con José Salazar y Juan Echaniz en la ETSAV a las 15:30, Sant Cugat del Vallés, Universidad Politécnica de Cataluña

11 Mayo 2018
Fuente:
MasterDUT

PRESENTACIÓN

Las ciudades y territorios latinoamericanos forman un conjunto heterogéneo y no siempre podemos compararlo, y mucho menos confrontarlo, con la realidad europea. Es necesario entender sus especificidades y diferencias con las ciudades de otros continentes y contextos. En estas realidades urbanas no es posible trasladar las experiencias de las ciudades de los países desarrollados sin una reflexión previa sobre su sentido, sus componentes y las posibilidades de interacción con la realidad local. Es pertinente hacer profundas transformaciones a los modelos y los patrones urbanísticos tradicionales europeos para poder aplicarlos en las ciudades latinoamericanas.

Las metodologías y contenidos de los planes, programas y proyectos deben adaptarse a esa realidad particular, caracterizada  muchas veces por la falta de recursos y la precariedad de sus instituciones, con una relación especial entre una sociedad en constante trasformación y unas estructuras urbanas marcadas por la informalidad y la debilidad de las instituciones, pero con una larga historia de desarrollo y valiosos recursos patrimoniales y ambientales.

Este ciclo se organiza mediante  una serie de debates temáticos en torno a tópicos que surgen de la reflexión sobre las grandes cuestiones y temas urbanos de nuestras ciudades que emergen en las presentaciones realizadas durante el desarrollo del máster. Intenta responder por tanto, a las inquietudes profesionales de los estudiantes, extendiendo un puente de enseñanza-aprendizaje entre ambos continentes. Es en consecuencia un espacio abierto para compartir experiencias y reflexionar acerca de nuestras realidades, y al mismo tiempo coordinar las cuestiones que deberían ser aclaradas o intensificadas en el período formativo. Para ello, se invitan a profesionales que tienen una experiencia adquirida y valiosa para transmitir sus conocimientos, aportes y sugerencias mediante la interacción y el debate seminarial.

Las sesiones pretenden, en consecuencia, abordar experiencias genuinas de la realidad latinoamericana para contribuir a una renovada cultura de plan y proyecto para los territorios latinoamericanos. Se trata también de profundizar sobre el conocimiento adquirido en los módulos del máster en Desarrollo Urbano y Territorial y contribuir a relacionarlos entre sí, con una perspectiva de aplicabilidad en los contextos propios de cada profesional en América latina.

En el bien entendido que el máster proporciona conocimientos, técnicas, e instrumentos de planificación, además de los que ya disponen los estudiantes, el objetivo de este ciclo es presentar experiencias concretas de planificación a partir de profesionales que hayan trabajado directamente implicados en sus procesos, o de estudiosos que tengan un alto nivel de conocimiento de dichas experiencias. Se trata sin duda también, de reflexionar acerca de los modelos de gestión urbana y territorial desarrollados en Europa en relación a aquellos modelos  que  muchas veces son  implantados en las ciudades latinoamericanas para poner en valor prácticas autóctonas que están dando resultados de excelencia.

Así pues proponemos participar activamente en la presentación, estudio y discusión de distintos planes territoriales, urbanísticos y proyectos urbanos concretos, realizados en Latinoamérica.

OBJETIVOS DEL CICLO

· Proporcionar a los estudiantes y asistentes elementos concretos de reflexión sobre la realidad de la ciudad latinoamericana, que le permitan hacer una evaluación de los modelos de planificación, proyecto y gestión, en especial del proyecto urbano, que se practican y de aquellos que se propone aplicar con base en las experiencias exitosas de ciudades en Europa.

· Fomentar el debate e intercambio entre los estudiantes de modo que se  acompañe su formación crítica mediante la puesta en valor de tópicos a través de los cuales se pretende reflexionar sobre la ordenación urbana y del territorio en la ciudad latinoamericana.

· Analizar temas de relevancia y actualidad en las dinámicas de desarrollo de las ciudades de Europa y América Latina en un marco comparativo y tono reflexivo y propositivo.

· Conocer planes y proyectos exitosos que sirven de referencia para lograr un salto cualitativo en el desarrollo urbano de las ciudades latinoamericanas.

· Reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan las ciudades latinoamericanas y plantear nuevos escenarios deseados.

· Conocer nuevos enfoques para el logro del desarrollo a partir del reconocimiento de los recursos locales y los recursos globales.

· Presentar experiencias (exitosas o no) de urbanismo en ciudades latinoamericanas, hará énfasis y precisar el tipo de modelo de planificación y gestión empleado, así como en los tópicos importantes de la ciudad en latinoamericana: relación con la administración pública y los políticos; financiación; obtención de la tierra; tiempo de ejecución.

· Indagar sobre las similitudes y diferencias con los países desarrollados: vivienda (formalidad, informalidad); vialidad y transporte; equipamientos culturales; renovación urbana y reconversión de zonas en deterioro o con potencialidad de uso, etc.

· Analizar programas o proyectos desarrollados en las ciudades latinoamericanas, evaluando la validez de los planteamientos que le dieron origen y los resultados actuales.