Publicación del libro UNA MIRADA PROPOSITIVA SOBRE LA CIUDAD LATINOAMERICANA / DEBATES SOBRE LOS TEMAS CLAVE PARA SU REGENERACIÓN.

03 Abr 2019

La publicación del libro Una mirada propositiva sobre la ciudad latinoamericana/ debates sobre los temas clave para su regeneración ya està disponible en papel y en formato online en este enlace.

Queremos agradecer a todos los articulistas que han colaborado con la elaboración de este libro su amable y y valiosa dedicación y participación.

Queremos aprovechar y dedicarle un espacio homenaje  y reconocimiento a Eduard Miralles en este especial momento que representa publicar, hacer público las ideas y  traspasar  los esfuerzos de vida,  para recordar de nuevo a Eduard Miralles.  Cada año participó en nuestro master con un tema clave para la ciudad, la cultura. Le agradecemos haber compartido con nosotros  los últimos años de vida y  su persistencia y generosidad insistiendo con pasión en trasmitir su conocimiento. Lo extrañaremos.

...Se impone, por lo tanto, avanzar sin prisa
pero sin pausa hacia una perspectiva mucho más homeopática, que

incluya a su causa entre los efectos: la cultura solo será propicia-
dora de un desarrollo urbano sostenible el día que éste incorpore

la dimensión cultural entre sus objetivos irrenunciables....

Miralles,  Eduard   (2018): Desarrollo,diversidad,sostenibilidad,culturaUna mirada propositiva sobre la ciudad latinoamericana / Debates sobre los temas clave para su regeneración. Milenio (ed.) Barcelona, pp 113-117.

A continaución, podéis leer el prólogo del libro escrito por Carles Llop Torné:

"DEBATIR

El libro que tiene el lector entre sus manos es un producto del Seminario de Debates urbanos del Máster en Desarrollo Urbano y Territorial (MDUT) de la Fundación Politécnica de Cataluña. Un ámbito formativo para hacedores de ciudad por el que han pasado cientos de profesionales que nos ocupamos de la gestión de la ciudad y el territorio en Europa y en Latinoamérica. Un espacio de y para el debate sobre los problemas y las oportunidades para creer en la ordenación del territorio y la planifcación y el proyecto a todas sus escalas y en todos los contextos.

La Real Academia Española de la Lengua define así el concepto que ha generado el título del Seminario y del libro: “Debatir: Del lat. debattuĕre ‘batir, sacudir’, ‘batirse’. 1. tr. Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes. U. t. c. intr. 2. intr. Luchar o combatir. U. t. c. prnl. Se debate entre la vida y la muerte”. Debatir es por tanto un verbo transitivo que supone discutir varias personas sobre uno o varios temas exponiendo planteamientos, interrogantes, ideas y sosteniendo respuestas, opiniones e intereses. También signifca sacudir y batirse. Sacudir la inercia de desconfanza a la gobernabilidad política y batirse con una renovada mirada de nuestras realidades urbanas con el compromiso de la acción.

El libro supone por tanto una bandeja servida para la refexión sobre temas clave que los propios participantes del máster aportan desde el primer día de inicio de los cursos en estas ya más de decenas de años de edición del mismo. Son la expresión de las preocupaciones de quien se enfrenta a la gestión urbana, de quien quiere hacer de la ciudad el instrumento del desarrollo humano para todas las generaciones que habitan y que habitaran nuestro cada vez más poblado planeta. Y es por ello que hemos de considerarlo como un ensayo abierto, guía de las cuestiones que permanecen sin soslayo alguno actuales en todos los episodios de la gran biografía de las ciudades y territorios. Por ello me permito sugerir que el libro sea también un cuaderno de nuestras notas, preguntas nuevas, experiencias y soluciones que nos empoderen para creer en este excelso invento societario que supone la ciudad urbs, civitas y polis.

Leamos sin una necesidad de orden sucesivo. Podemos tomar las introducciones de los respectivos capítulos o bien los artículos y aportaciones de muchos autores, o las síntesis de los debates, como refexiones coherentes de forma específca según las distintas y ricas temáticas que los editores, con tanto esmero, han ido estimulando a lo largo de los años del MDUT. Y seguiremos debatiendo, confrontando y compartiendo, de modo que en los múltiples encuentros de la red de profesionales, que constituye el patrimonio más grande de nuestra plataforma universitaria, seguiremos haciendo la leyenda de acción de nuestro ejercicio profesional, político y bien seguro ciudadano. Debatir como praxis continua en un proceso de constante acción refexión acción para siempre disponer de agenda con la cual ordenar nuestra contribución al desarrollo.

Debatir, como un manifesto, para hacer leyenda y construir nuestra agenda de acción para el desarrollo."

Llop,  Carles   (2018): Prólogo: DebatirUna mirada propositiva sobre la ciudad latinoamericana / Debates sobre los temas clave para su regeneración. Milenio (ed.) Barcelona, pp 7-8.